Cámara de Diputados rechaza acusación constitucional contra Jean Pierre Matus

26

La Cámara de Diputados rechazó este martes la acusación constitucional contra el ministro de la Corte Suprema, Jean Pierre Matus, por 66 a favor, 54 en contra y 14 abstenciones, dando por terminado el juicio político contra el magistrado.

Aunque la acusación constitucional contra el ministro Matus contaba inicialmente con un apoyo transversal, la situación cambió en horas de la mañana luego de reuniones de los comités de oposición que acordaron no respaldar el libelo al considerar que no había méritos suficientes para aprobarlo.

Las abstenciones se suman a los votos en contra, por lo que en la cuenta final, Matus logró sortear la acusación por solo dos votos, gracias al rechazo de los diputados de Renovación Nacional, UDI, Evópoli, el Partido Republicano y Demócratas.

La votación estuvo antecedida por el informe negativo presentado por la comisión revisora. Con tres votos en contra de Cristhian Moreira (UDI), Leonidas Romero (Indep-RN) y Miguel Ángel Calisto (Demócrata), frente a dos votos a favor de Roberto Arroyo (PSC) y Félix Bugueño (Indep-FA).

A Matus se le acusó luego de que se conocieran sus conversaciones con el abogado Luis Hermosilla, imputado y en prisión preventiva en una de las aristas del Caso Audios, pese a que había negado tener chats con el profesional.

El escrito presentaba antecedentes sobre inhabilidades con Hermosilla y Andrés Chadwick, falta de veracidad y pérdida de imparcialidad en la tramitación de causas judiciales.

La defensa de Matus, abogado Luciano Fouillioux, planteó que el magistrado “cometió un error de apreciación; pero llevar por un error de apreciación, que fue aclarado, rectificado, explicado, publicitado, a la situación de notable abandono de deberes, es un exceso a todas luces”.

Agregó que “el ministro Matus no tuvo relación, que no fuera profesional, en su momento con el colega abogado (Hermosilla)”.

Jean Pierre Matus por su parte reconoció que cometió un error pero que “jamás” negó “haber conversado con el señor Hermosilla (…) me equivoqué, es cierto, pero esa equivocación no significa en ningún momento que yo haya negado haber conversado con el señor Hermosilla a propósito de mi postulación”.