Durante esta semana, la Fiscalía Regional de Los Lagos lideró tres operativos que desmantelaron bandas dedicadas al tráfico y microtráfico de drogas en los sectores de Alerce y Puerta Sur de Puerto Montt, y en la comuna de Castro. Estos procedimientos fueron coordinados con la Policía de Investigaciones y Carabineros, logrando importantes resultados en la lucha contra el narcotráfico.
La fiscal regional, Carmen Gloria Wittwer, señaló que las investigaciones, llevadas a cabo por las fiscalías locales de Puerto Montt y Castro, junto con la Unidad de Análisis Criminal (Sacfi), permitieron desbaratar dos bandas que operaban en Puerto Montt y una asociación criminal que abastecía de drogas a microtraficantes en Chiloé. Se allanaron más de una decena de domicilios, donde se incautaron drogas como cocaína, marihuana, pasta base y drogas sintéticas, además de armas, vehículos y dinero.
En total, se detuvo a 17 personas, de las cuales 14 quedaron en prisión preventiva, entre ellas algunos extranjeros, uno con orden de expulsión vigente. La fiscal destacó la relevancia de estos procedimientos para las comunidades afectadas por el narcotráfico.
Finalmente, Wittwer subrayó que este tipo de intervenciones seguirán realizándose de manera coordinada y estratégica, con el objetivo de devolver la tranquilidad a los barrios impactados por el tráfico de drogas.