Gabriel de la Fuente dejó su cargo como jefe de gabinete de la Subsecretaría del Interior en medio de la controversia desatada por la denuncia de violación contra Manuel Monsalve, exsubsecretario, por parte de una de sus subalternas. La renuncia de De la Fuente fue confirmada por el actual subsecretario del Interior, Luis Cordero, quien afirmó que su último día laboral fue el pasado viernes, momento en el que comenzó el traspaso de información.
La denunciante declaró ante el Ministerio Público que, el 2 de septiembre, De la Fuente la contactó para informarle sobre un cambio en sus funciones, el cual incluía un aumento salarial y la obligación de acompañar a Monsalve en sus salidas a regiones. Según su testimonio, el mismo día Monsalve le comentó sobre su nuevo rol, hecho que está siendo investigado.
El subsecretario Cordero también abordó la situación, señalando que el gobierno ha instruido un sumario administrativo para esclarecer los hechos, tanto los relacionados con la denuncia como los vinculados a gestiones administrativas internas.