El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) inició la temporada de exportación de cerezas tras certificar las primeras 10 toneladas de esta fruta, las que se dirigen a los mercados de China, India, Tailandia, Taiwán, Corea del Sur y España.
Con Chile consolidado como líder mundial en la producción de cerezas, se espera que este año marque un récord de exportaciones. Para hacer frente a este gran reto, el SAG ha sumado más personal y mejorado sus sistemas de inspección y tratamiento en las principales regiones productoras del país, asegurando así el cumplimiento de los más altos estándares internacionales, según lo informa el servicio.
El director Nacional del SAG, José Guajardo Reyes, afirmó que “gracias al esfuerzo conjunto entre el sector público y privado, los primeros envíos de cerezas se han realizado vía aérea, totalizando 2.186 cajas exportadas. Con el inicio de la cosecha en la zona centro-norte del país, en las regiones de Coquimbo y Valparaíso, esperamos que el volumen exportado de esta fruta siga aumentando progresivamente.”
El SAG mantendrá una estrecha coordinación con los productores y exportadores durante toda la temporada de exportación de fruta, ofreciendo supervisión continua para garantizar que todas las prácticas de producción y postcosecha cumplan con los estándares exigidos por los países de destino.
El SAG informó que se logró la autorización para el tratamiento de frío en tránsito en bodegas de naves, lo que ofrece una alternativa al tradicional tratamiento en contenedores. En este sentido, José Guajardo Reyes explicó que “contar con esta alternativa adicional al tratamiento de frío en contenedores ayuda a mitigar la posible escasez de contenedores debido a la gran cantidad de cerezas que necesitan tratamiento por encontrarse en áreas afectadas por la mosca de la fruta, especialmente en Chimbarongo, una importante zona productora”.
En el caso particular de los envíos de cerezas, se proyectan 130 millones de cajas para la temporada 2024-2025, un alza importante considerando los 90 millones del periodo anterior. China sigue siendo el principal mercado de destino, absorbiendo más del 90% de las exportaciones de esta apetecida fruta.