En medio de la crisis política y eventualmente judicial que vive el gobierno que encabeza el presidente Gabriel Boric, a raíz de la acusación de violación que pesa sobre el ex subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, el diputado por la Unión Demócrata Independiente (UDI), Daniel Lilayú, sostuvo que su partido hoy no está por una acusación constitucional contra el mandatario y que lleve a un «golpe de Estado blanco», como el que se le quiso hacer, dijo, al ex presidente Sebastián Piñera, durante el estallido social.
En conversación con Agenda Abierta de Radio Sago, el parlamentario expresó que el gremialismo no pagará con la misma moneda con la que se quiso derribar al desaparecido mandatario, recordando las acusaciones constitucionales que tuvo que enfrentar por parte de la mayoría de los que hoy están en La Moneda.
«En política hay que ser cautos algunas veces. Nosotros no vamos a repetir los intentos de golpe de Estado que hizo el mismo diputado Boric (…) ese tipo de actitud, de hacer una especie de golpe de Estado democrático, todo lo que usted quiera, es algo delicado. Nuestro partido lo está discutiendo. En estos momentos no estamos proclives a esto; no están todas las condiciones para eso -acusación constitucional-,», manifestó el diputado por la región de Los Lagos.
Lilayú, confirmó que las diputadas de la UDI están preparando una acusación contra las ministras del Interior, Carolina Tohá, y de la Mujer, Antonia Orellana, por su rol y eventual participación en el «caso Monsalve».
Interpelación
Si bien el diputado gremialista descartó acusar constitucionalmente al presidente Boric, aseguró que la UDI está en condiciones de solicitar una interpelación, a fin de que explique sus acciones y dichos sobre el ex subsecretario del Interior, en especial cuando se estima que pudo decidir su salida en el mismo momento que se enteró de la denuncia que pesa contra su ex colaborador.