El exalcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, fue detenido en el marco de una investigación por delitos de cohecho, fraude al fisco y enriquecimiento ilícito.
La investigación, que ha sido descrita como de «alta complejidad», ha requerido una coordinación estrecha entre la Fiscalía y la PDI, un trabajo exhaustivo que permitió reunir la evidencia necesaria para solicitar las órdenes de entrada, registro y detención.
El fiscal Marco Muñoz confirmó que varios funcionarios municipales han prestado declaración, lo que ha permitido descubrir detalles sobre el funcionamiento interno del municipio. Además, reveló que se está investigando el uso de testaferros, lo que sugiere una red organizada para ocultar los posibles ilícitos, puntualizando que la ampliación de la indagatoria permitió tener una mirada panorámica de la situación del ahora ex alcalde de Puerto Montt
Por su parte, Fredy Biere, jefe de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI en Puerto Montt, informó que además de los allanamientos en la capital de Los Lagos, se realizaron operativos en las regiones de Valparaíso y Metropolitana. Esto evidencia la magnitud de la investigación, que no solo se circunscribe a Puerto Montt, sino que abarca otras zonas del país, lo que refuerza las sospechas sobre una posible red de corrupción que operaba en distintos niveles.
El fiscal Marco Muñoz subrayó que no se descarta que la investigación amplíe su alcance y alcance a nuevos delitos y personas vinculadas al caso, agregando que las diligencias continúan.