Nuestro país tiene un potencial todavía por aprovechar con diversos productos, y uno de los que más se habla es la frambuesa. Hay diversos factores que podrían ayudar al Perú a ser protagonista en este mercado (así como muchas dificultades), y una de ellas es coyuntural: la caída productiva de Chile, uno de los principales exportadores mundiales de este fruto.
El ingeniero Alfonso Velásquez ha detallado que la producción de frambuesa en Chile ha experimentado una caída significativa en los últimos años, pasando de 36.162 toneladas en 2018, a 16.083 toneladas en 2023.
“Esta situación abre una gran oportunidad para el Perú, que cuenta con condiciones agroclimáticas excepcionales para la producción de frambuesas, especialmente para la industria de congelado. Además, la demanda global sigue en aumento, con mercados como Estados Unidos y Europa buscando abastecedores confiables de fruta congelada de alta calidad”, comentó al respecto.
Y agregó que el Desarrollo de la frambuesa en nuestro país no solo es viable desde una perspectiva comercial, sino que puede generar un impacto positivo en la economía rural, mejorando ingresos y calidad de vida para los pequeños agricultores.
“Tenemos la oportunidad de posicionarmos como un actor clave en la exportación de frambuesas congeladas, aprovechando las condiciones favorables y la demanda creciente. Es el momento de explorar e invertir en este sector con gran potencial”, subrayó.