Comicios de dos días: ¿Cómo es la custodia de votos de las Fuerzas Armadas?

2

Las elecciones municipales y regionales de este fin de semana se llevarán a cabo en dos días, generando dudas sobre la custodia de los votos durante la noche del sábado y madrugada del domingo.

Por ello, se han desplegado más de 27 mil efectivos de las Fuerzas Armadas para resguardar la seguridad de los locales de votación de todo el país. Situación en la que ya «tenemos experiencia», afirmó a Cooperativa el general de división del Ejército, Alejandro Ciuffardi, jefe de fuerza de la Región Metropolitana.

En concreto, precisó que al término de la primera jornada a las 18:00, «el presidente de la mesa, junto al resto de los vocales, cuando termina su cometido levanta el acta y le colocan cinta (a las urnas) -un famoso sello inviolable- y además colocan sellos de amarre fácil, con la finalidad de que efectivamente no se pueda abrir ni la caja ni tampoco acceder a la ranura donde se ingresan los votos, por lo tanto, quedan totalmente inviolables».

De esa forma, los vocales de mesa deben entregársela al delegado electoral, quien junto al jefe de local de votación, «han ubicado una sala de custodia donde van a acopiar todas las urnas. Va a quedar sellada esta sala hasta las 7:30 del día de mañana».

«El delegado antes de retirarse o dejar a alguien encargado, sella la puerta (de la sala), las ventanas, pone su candado y él se queda con la llave, personalmente. Y nosotros custodiamos visualmente que nadie manipule lo que está dentro», aclaró Ciuffardi.

No obstante, reparó en que no solo funcionarios del Ejército se encontrarán al interior de los locales de votación.

«El delegado (electoral) tiene la facultad de autorizar el ingreso de algún representante o algún apoderado de un partido o de un candidato independiente. Eso queda eso queda respectivamente registrado y se le entrega al jefe de local, y se autoriza que se queden ahí», explicó.

El general Ciuffardi señaló que se encuentran desplegados desde las 9:00 de la mañana del jueves y se mantendrán en los locales de votación hasta el lunes por la mañana. De todas formas, advirtió que en los colegios escrutadores, se podrían mantener hasta el día martes.