En el marco de la puesta en marcha de la Red de Empresas Chile Cuida, desde el Palacio de La Moneda, el Presidente Gabriel Boric descartó un reajuste ministerial en esta última etapa de su mandato.
“Yo sé que hay muchas especulaciones y que se habla mucho de cambio de gabinete, no hay cambio de gabinete”, afirmó. De esta manera, despejó la incertidumbre que había, dado la proximidad de la fecha límite -antes del 16 de noviembre- para las autoridades con aspiraciones para las elecciones parlamentarias.
A reglón seguido, el Mandatario apuntó: “A todos mis ministros los quiero trabajando. Quiero a todos mis ministros trabajando de lleno en los compromisos para cumplirle a nuestra gente”.
Tras estas palabras, que también son una respuesta negativa a las exigencias manifiestas tanto de la oposición como del oficialismo, el Jefe de Estado respaldó el trabajo de parte de su gabinete. Entre ellos, a algunos criticados por su labor y también por el manejo político, por ejemplo en el caso del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
“Para enfrentar, como lo está haciendo la ministra (Carolina) Tohá, el tremendo desafío que es combatir a quienes pretenden socavar la convivencia en Chile, que son los delincuentes, el crimen organizado, el narcotráfico”, recalcó sobre la labor de la titular de Interior.
En esa misma línea destacó a la secretaria de Estado que encabeza la cartera de la Mujer: “Para seguir defendiendo los derechos de las mujeres, como lo está haciendo la ministra (Antonia) Orellana”.
“Como lo está haciendo el ministro (Álvaro) Elizalde en esta pega agotadora, que sé que es el trabajar por conseguir acuerdos en el Congreso”, agregó respecto al líder de la Segpres.
Luego también agregó elogios para el titular de Vivienda: “O el ministro (Carlos) Montes sacando adelante el Plan de Emergencia Habitacional para construir las 260.000 viviendas que necesitamos. Y necesitamos muchas más, pero nos pusimos una meta ambiciosa”.
También puso énfasis en el trabajo del secretario de Estado que lidera Transporte: “Lo está haciendo el ministro (Juan Carlos) Muñoz con Trenes para Chile o los buses eléctricos, en donde Chile es el país con más buses eléctricos en el mundo después de China”.
“Como lo estamos haciendo, por ejemplo, con la ministra de Salud (Ximena Aguilera), que tiene una pega gigante para disminuir las listas de espera o para el funcionamiento de los hospitales”, dijo sobre la titular de Salud.
Además, sumó respaldo a Jessica López: “O la ministra de Obras Públicas para traccionar la inversión pública, cuando hay grandes empresas que les cuesta invertir, que cuesta generar la confianza, el sector público tiene que estar ahí, empujando”.
“Por eso yo necesito a todo mi gabinete firme para trabajar, para cumplirle a nuestro pueblo. Para cumplirle a los chilenos y chilenas con los compromisos que les hemos hecho”, cerró.
Fuente: latercera.com