SII detalla cómo será la fiscalización del límite 50 transferencias: este es el grupo que estará en el ojo de la institución en Chile

36

En el contexto de la Ley de Cumplimiento Tributario, también conocida como ley antievasión, esta semana el Servicio de Impuestos Internos (SII) explicó cómo será la fiscalización frente al límite de las 50 transferencias bancarias, una de las medidas que más ha llamado la atención de la propuesta.

En concreto, el SII pondrá ojo a cuentas de instituciones financieras que reciban más de 50 transferencias, o más de 100 en un semestre (seis meses) por parte de distintas personas.

La institución volvió a subrayar el hecho de que se aplicarán acciones de control en ciertos casos concretos.

Así, personas que reciban transferencias por actividades solidarias o sociales no deberían preocuparse o, obligatoriamente, iniciar actividades en el Servicio.

Frente a este último caso apuntaron a otros ejemplos como rifas de establecimientos educacionales, recaudación de fondos de una comunidad para el pago de servicios comunes o pago de cuotas a tesoreros de curso o clubes deportivos.

En la otra vereda, se tomará contacto con personas que vendan productos o presten servicios de forma informal, sin el debido trámite mencionado antes. Según el SII, buscará acompañarlas en el proceso de de formalización.

A lo anterior también se suma la lista de contribuyentes que ya iniciaron actividades para venta o prestación de servicios, pero que no están cumplimiento en forma correcta con las obligaciones.

Ejemplo de lo anterior puede ser cuando no se emiten los documentos tributarios o sencillamente se subdeclaran los impuestos.

Las acciones de fiscalización en este última escenario incluyen los siguientes puntos:

-El SII revisará los documentos tributarios electrónicos emitidos por el contribuyente en distintos periodos para detectar posibles subdeclaraciones de IVA si las ventas declaradas están bajo lo esperado.
-Se comparará el comportamiento tributario del contribuyente con otros de su mismo segmento o actividad económica y características similares (zona geográfica, montos de compra, consumo de servicios, tiempo de operación, cantidad de socios, etc.) para identificar inconsistencias.
-Inicialmente, se contactará al contribuyente por correo electrónico para notificarle las diferencias encontradas y permitirle rectificar online, con opciones de pago. Si los montos o incumplimientos son recurrentes, se podría programar una auditoría presencial.
-Se realizarán visitas de fiscalización en terreno para verificar el cumplimiento tributario en cuanto a ventas y emisión de documentos.

Fuente: adn.cl