La creciente preocupación por el presupuesto en salud ha captado la atención tanto del Gobierno como de la ciudadanía, en un contexto marcado por la demanda de recursos adicionales para cubrir gastos hospitalarios hasta fin de año. Sobre este tema, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, abordó los desafíos financieros en una entrevista reciente con el programa Mesa Central de Canal 13.
Marcel enfatizó la complejidad que implica asegurar un presupuesto suficiente para salud, describiéndolo como “el desafío más grande en todo el presupuesto nacional, no solo en Chile, sino en todo el mundo”. El ministro explicó que, tras el impacto de la pandemia de COVID-19, ha sido difícil restablecer los niveles de financiamiento previos a la crisis sanitaria, y que el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Salud están trabajando en reasignaciones para optimizar el uso de los recursos actuales.
“El presupuesto de Salud siempre ha requerido suplementos significativos”, señaló Marcel, destacando que el Gobierno entregará recursos adicionales para enfrentar las necesidades de cierre de año. Sin embargo, advirtió que, mirando hacia 2025, es crucial abordar las causas subyacentes de los problemas de financiamiento en salud. “Todos los parlamentarios han coincidido en que debemos enfocarnos en resolver las causas más profundas”, añadió el ministro, marcando una hoja de ruta para futuras políticas públicas en este ámbito.