Pasado el mediodía llegó a Santiago la camioneta que trasladó al exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, a Santiago. La exautoridad llegó custodiado por los funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) que lo detuvieron en el condominio donde estaba residiendo en la Ciudad Jardín.
Monsalve bajó del automóvil esposado y conducido al interior de la Brigada de Delitos Sexuales, ubicada en la comuna de Ñuñoa.
En esa unidad policial quedará retenido a la espera que de que se confirme el horario de la audiencia de control de detención y formalización en el Centro de Justicia de Santiago, lo que ocurrirá este viernes en el turno AM.
Su detención se produjo justo cuando se cumple un mes del inicio de la investigación en su contra, por la presunta violación de una subalterna.
Además, a solicitud del Gobierno, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) definirá si se querella por eventuales delitos funcionarios, entre ellos la intervención de la PDI a petición del Monsalve para recuperar imágenes de los hechos investigados por el Ministerio Público.
Levantamientos de cámaras, pruebas de ADN, declaraciones de la víctima y testigos, incluso del Presidente Boric, la ministra Carolina Tohá y del subsecretario Luis Cordero, ya están en poder de los fiscales Xavier Armendáriz y Francisco Jacir.
Monsalve será formalizado al menos por tres presuntos delitos: abuso sexual por sorpresa cometido el 1 de septiembre, violación consumada el 22 de septiembre y violación tentada el lunes 23, estas dos en el Hotel Panamericano.
Está por definirse si a Monsalve también se le van a imputar el delito de obstrucción a la investigación o infracción a la Ley de Inteligencia, por las instrucciones que dio a funcionarios de la PDI para acosar a la víctima e intervenir los sitios del suceso.