El fútbol sudamericano continúa con sus eliminatorias de clasificación para la Copa del Mundo 2026, que se jugará en Estados Unidos, Canadá y México. El 19 de noviembre, Chile y Venezuela se enfrentarán en la fecha 11, en lo que será un partido trascendental para ambas selecciones, ya que no están en su mejor momento y necesitan sumar puntos para escalar posiciones en la tabla.
Historia
El primer enfrentamiento entre Chile y Venezuela se produjo el 17 de enero de 1967 en el Campeonato Sudamericano (lo que hoy llamamos Copa América). La Roja se impuso por 2 a 0 en el Estadio Centenario, marcando el inicio de una superioridad histórica. En el historial general de partidos amistosos y oficiales tenemos las siguientes estadísticas:
- Chile con 21 victorias,
- Venezuela 4 victorias (siendo la primera en 2001 durante las Eliminatorias del Mundial de Corea-Japón 2002).
- Empataron en 6 ocasiones.
Y si hablamos exclusivamente de eliminatorias:
- Chile ganó 12 partidos,
- Venezuela 2,
- 3 empates.
La Vinotinto ganó esos dos partidos en las últimas dos eliminatorias, lo que marca la evolución de su nivel futbolístico, y coincide con una mala etapa de Chile. Parece algo importante para tener en cuenta, especialmente si crees que alentar a Chile como no favorito te puede ayudar a buscar un bono por registro sin depósito y hacer una apuesta sin riesgo, como por ejemplo explican en https://www.apuestasenlineachile.cl/.
La historia reciente
A partir del trabajo de Marcelo Bielsa, Chile vivió una época dorada desde las eliminatorias para Sudáfrica 2010, en la que lograron terminar en el segundo puesto con 33 puntos. Sólo Brasil tuvo un mejor desempeño, con 34 unidades. En ese mundial, lograron superar la fase de grupos y fueron eliminados por el campeón, España, en los octavos de final.
En las eliminatorias para Brasil 2014, la Roja repitió una buena campaña, ahora dirigida por Jorge Sampaoli. Clasificaron en el tercer puesto y nuevamente superaron la fase de grupos, incluyendo una victoria recordada ante España, pero nuevamente cayeron en los octavos de final, esta vez ante Brasil en penales. En 2015, finalmente lograron ser campeones de la Copa América, y lo repitieron en 2016. Sin embargo, a partir de ahí, terminó su buen desempeño, al no clasificar a los mundiales de 2018 y 2022.
En cuanto a Venezuela, es la única selección de Conmebol que nunca ha jugado un mundial, y tampoco tiene títulos. Históricamente, se ha colocado en el último o los últimos puestos de la tabla. En las eliminatorias para Sudáfrica 2010, la Vinotinto obtuvo 22 puntos y quedó sólo a 2 de Uruguay, quien jugó repechaje. En las siguientes eliminatorias terminaron sextos, nuevamente por detrás de Uruguay.
Luego de ese incipiente auge, volvieron al último puesto en las eliminatorias para Rusia 2018 y Qatar 2022. Fernando Batista es el técnico para el nuevo proceso eliminatorio y ha cambiado la cara del equipo, que hasta el momento lleva 8 victorias, 8 empates y 4 derrotas en partidos oficiales y amistosos.
Expectativas de Chile
El presente de la Roja no podría ser peor, ya que se encuentra en el último lugar de las eliminatorias, con apenas 5 puntos en 10 partidos, producto de 1 victoria, 2 empates y 7 derrotas. Tras no acudir a los últimos dos mundiales, una nueva ausencia sería muy dura de afrontar para los chilenos, ya que podrían volver a jugar una copa del mundo hasta 2030, 16 años después de su participación en Brasil 2014.
Ricardo Gareca había sido contratado para mejorar su situación, con su amplia experiencia como entrenador y el buen trabajo que logró con la selección peruana, clasificándola a un mundial luego de 36 años. Sin embargo, Chile cosechó apenas 1 punto en la Copa América, y fue eliminado en la fase de grupos sin poder convertir ni un gol. En las eliminatorias, la pésima racha siguió, con 4 derrotas consecutivas ante Argentina (3-0), Bolivia (2-1), Brasil (2-1) y Colombia (4-0). Los rumores indican que si no obtiene al menos 4 puntos, Gareca será despedido.
Expectativas de Venezuela
Venezuela tampoco llega en un buen momento: se encuentra en el octavo puesto con 11 puntos, pero a 1 de Bolivia (para el repechaje) y a 2 de Ecuador y Paraguay, que clasificarían de manera directa. Las eliminatorias comenzaron de manera prometedora, con 9 puntos en las primeras 6 fechas. Además, la buena campaña de la Vinotinto en la Copa América, donde cayeron en penales ante Canadá en los cuartos de final, parecía ratificar el buen trabajo de Fernando Batista. Todo empeoró en los últimos partidos:
- Derrota 4-0 ante Bolivia,
- empate 0-0 con un debilitado Uruguay,
- empate 1-1 con Argentina
- y derrota 2-1 ante Paraguay en Asunción.
Por lo tanto, es urgente que Venezuela vuelva a ganar para romper su mala racha y cumplir el sueño de clasificar al mundial por primera vez.
Conclusión
El partido es muy importante, ya que podría marcar el final de Gareca en la selección chilena, o un punto de partida para continuar, además de mantener vivas sus oportunidades de ir al mundial 2026. Para Venezuela también es importante, ya que sus últimos resultados no fueron favorables y se encuentran octavos, eliminados hasta del repechaje. Un empate no favorece a ninguna selección, por lo que podemos esperar un partido entretenido y competitivo.