Según un análisis realizado por el Instituto Res Pública, centro de estudios ligado a la derecha, el escenario tras las elecciones de octubre generaron diversos cambios a nivel comunal y regional.
Uno de ellos ocurre en Osorno, precisamente. Del actual concejo municipal, que termina sus funciones el próximo viernes 6 de diciembre, cuando asuman los nuevos integrantes, solo dos se mantendrán en el grupo: los reelectos Miguel Arredondo y Juan Carlos Velásquez.
Por lo mismo, este nuevo orden supondrá una virtual equiparidad de fuerzas en la casa edilicia: hay cuatro representantes de derecha: dos republicanos, un RN y una UDI, más cuatro del pacto oficialismo-DC, lo que deja al alcalde electo Jaime Bertín, como la pieza clave para destrabar acuerdos, sostuvo Ricardo Hernández, coordinador del programa de Política y Sociedad del Instituto Res Pública.
En ese sentido, Hernández agregó que lo sucedido en Osorno, es extrapolable a lo que ocurre en el resto del país, como por ejemplo, en todos los municipios de las capitales regionales: de estar con control del oficialismo, ahora están empatadas en fuerzas o bajo mayoría de oposición.
La situación es similar en la carrera hacia la Gobernación Regional, sostuvo el analista del Instituto Res Pública. Al ser la Región de Los Lagos, la única que tiene en segunda vuelta a dos figuras de derecha, habla de la debilidad que mostró la izquierda para mantenerse en el poder.
En el país, a nivel de consejos regionales, la izquierda obtuvo cuatro bajo su dominio, lejos de los 10 que logró la derecha, mientras que otras dos regiones, fueron empates entre ambos conglomerados.