La Comisión de Evaluación Ambiental de Los Ríos aprobó por unanimidad la construcción de una nueva planta de quesos de la Cooperativa Agrícola y Lechera de La Unión (COLUN).
El proyecto tendrá una inversión de más de 135 mil millones de pesos y generará más de mil empleos.
Esta nueva planta se ubicará en un terreno de 45 hectáreas en el sector Los Tambores, contempla la producción de hasta 38.500 toneladas de queso al año, incluyendo variedades semiduras y de pasta hilada como la mozzarella.
Según el cronograma presentado, las obras comenzarán en enero de 2025 y se espera que entre en operación en octubre de 2026.
El Delegado Presidencial de Los Ríos, Jorge Alvial destacó la relevancia de esta iniciativa para la región, mencionando que “COLUN es una empresa que tiene un gran impacto en cadena en nuestra región, muy especialmente en la provincia del Ranco, otorgando una gran cantidad de trabajo directo e indirecto y con un modelo de gestión de Cooperativa sin duda ejemplar a nivel nacional, incluso me atrevería a decir que a nivel mundial. Por lo que la expansión de la empresa es algo muy importante para nuestra región y particularmente para los agricultores de la provincia del Ranco”.
En total, el proyecto creará 1215 empleos en sus distintas fases, 800 de ellos durante la construcción.
Además, representa una oportunidad significativa para los agricultores locales, quienes verán ampliada la capacidad de compra de leche por parte de la cooperativa.
Por su parte, Alejandra Vásquez, Seremi de Economía de Los Ríos, argumentó que “este es un proyecto icónico para nuestro sector privado, se trata de una iniciativa que permitirá aumentar la capacidad de la planta, lo cual también implicará un incremento en la recepción de leche, representando una excelente noticia para nuestros productores lecheros”.
El Seremi de Medio Ambiente, Alberto Tacón, resaltó la rapidez en la aprobación del proyecto, que se llevó a cabo en 78 días hábiles, y afirmó que el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) contribuyó a mejorar el diseño de la propuesta para asegurar su compatibilidad con el entorno.
Además, la autoridad, concluyó que “esto demuestra que, cuando las empresas tienen un interés real en resolver las observaciones de los servicios, los proyectos pueden ser tramitados de manera muy ágil. En este caso, se trata de un proyecto de gran envergadura que evidencia cómo el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental contribuye a mejorar el diseño de los proyectos, haciéndolos más compatibles con el medioambiente”.
Con la luz verde para este proyecto, la región refuerza su posicionamiento como un polo productivo del sur de Chile, donde la industria láctea cumple un rol fundamental en el crecimiento económico.
Fuente e imagen: rioenlinea.cl