El Tribunal de Garantía de Puerto Montt admitió a trámite una querella interpuesta por la ex candidata a gobernadora regional de Los Lagos, la republicana, Claudia Reyes, quien interpuso la acción legal el pasado 19 de noviembre.
De acuerdo a los antecedentes expresados en la querella, se busca que se investigue las transferencias directas y sin licitación de recursos del Gore para tres programas a cargo de la fundación Centro Universitario para la Innovación; donde dos de ellos van en beneficio de la pesca artesanal y uno a mujeres que trabajan en el sector de belleza, recursos superan los 2 mil millones de pesos.
Para el abogado Marcos Velásquez, quien representa a la ex candidata en la querella, hay elementos para sostener que hay fraude al fisco en este caso, con la anuencia de las autoridades.
De acuerdo al jurista, uno de los puntos cuestionables del programa “Recuperación Económica para el Empoderamiento de las Mujeres de la Pesca”, que ha llevado adelante la Fundación Centro Universitario, es que la mitad del dinero fue destinado a cosas intangibles.
Por su parte, la ex candidata Claudia Reyes, sostuvo que no se dio a conocer antes la querella, por tenía fines electorales, manifestando que la decisión de presentarla se tomó tras los reclamos que recibió por parte de las usuarias.
Cabe mencionar que este caso está siendo indagado por la fiscalía local, por lo que los hechos como honorarios y gastos están bajo reserva.