Mientras algunos senadores y diputados celebraban la suspensión por el próximo año de la polémica ley lafkenche, que controla el espacio costero marino de los pueblos originarios, hay otros que precisaron su molestia.
Una de ellas es la diputada mapuche del Partido Socialista, Emilia Nuyado, quien anunció que junto a otros 41 parlamentarios oficialistas, realizarán un requerimiento ante el Tribunal Constitucional para declarar la inconstitucionalidad de esta suspensión.
Nuyado dijo que las presiones de los sectores empresariales y de las industrias del salmón y pesqueras, influyeron en la decisión.
La legisladora por el distrito 25 agregó que con esta suspensión de la ley lafkenche “se está dando una pésima señal a los pueblos originarios”.
Los parlamentarios que firmaron el requerimiento que se presentará en el Tribunal Constitucional, argumentaron que una indicación en una ley transitoria, como es la del Presupuesto 2025, no puede anteponerse ante la ley lafkenche, que es de características permanentes.