La tasa de desempleo en la Región de Los Lagos alcanzó un 5,3% durante el trimestre móvil agosto-septiembre-octubre, mostrando un incremento de 1,6 puntos porcentuales (pp.) en comparación con el mismo período de 2023. Sin embargo, este índice refleja un leve descenso de 0,2 pp. respecto al trimestre anterior, según el informe del INE. Destacó un aumento de 32.467 personas ocupadas, impulsado por la incorporación de mujeres al mercado laboral (+12,2%) y hombres (+6,1%), principalmente en sectores como comercio (11,5%), transporte (31,9%) y alojamiento y servicios de comida (40,8%).
Luis Cárdenas, seremi de Economía, subrayó el dinamismo del mercado laboral regional, que ha permitido integrar más personas a la fuerza laboral tras la pandemia.
Cárdenas anticipó que la estacionalidad podría mejorar las cifras con el aumento de la demanda en sectores como el turismo y la agricultura durante el verano. Aunque persisten desafíos en el mercado laboral, las autoridades proyectan un crecimiento sostenido en la creación de empleo, respaldado por el presupuesto 2025, que busca fortalecer la inversión pública en obras esenciales para el desarrollo regional y nacional.