Chile está alejado del concepto de seguridad alimentaria y podría pagarlo muy caro ante una caída de la producción en grandes zonas agrícolas del mundo

1

Esta es una de las aseveraciones más lapidarias respecto al futuro abastecimiento de productos primarios que dejo la conferencia del Bio Climatólogo, Fernando Santibáñez, académico de la Universidad San Sebastián.
Chile no está preparado para un escenario de este tipo, señaló en su conferencia de SAGO FISUR el experto, al referirse a la seguridad alimentaria.

En todo caso el cambio climático en el sur de nuestro país no sería tan traumático a su juicio, pero debería haber un esfuerzo público privado, manifestó, traducido en el cuidado del recurso agua, con almacenamiento que se logra con infraestructura y otras medidas alternativas, es decir hay que actuar con prevención.

El buen uso del suelo es vital para un buen equilibrio del sistema señaló también Fernando Santibáñez.

«Ante la llegada de la niña» – aseveró Santibáñez – «se espera que las temperaturas sean un poco más altas que lo normal, pero no mucho. En años de niña, aunque sea leve, el ciclo diario se comporta mucho más amplio, por lo tanto, habrá noches y madrugadas muy frescas y algunos días pequeñas onditas de calor, con un promedio solo un poco sobre lo normal no exento de algunos eventos muy cálidos, normalizándose en mayo cuando se neutralicen las aguas y debería haber una normalización de la temperatura y de las precipitaciones», aseguró Fernando Santibáñez.