La Contraloría detectó que cuatro hospitales regionales realizaron cirugías a funcionarios o a sus familiares, dándoles prioridad por sobre las listas de espera No GES.
Las auditorías fueron realizadas en los hospitales de Osorno, en la Región de Los Lagos; Angol, en La Araucanía; Talca, en Maule, y Ovalle en Coquimbo, informó La Tercera.
Osorno: Irregularidades del subdirector médico
La investigación detectó, por ejemplo, que el subdirector médico del Hospital Base San José de Osorno operó a su hermana, quien apenas estuvo dos días en la lista de espera cuando el promedio de personas con su patología espera 330 días.
Otra irregularidad detectada en este caso es que la mujer se realizó los exámenes preoperatorios en Rancagua, donde está registrado su domicilio.
El sumario además determinó que el hospital de Osorno licitó las cirugías de colecistectomías y hernias para pacientes GES y No GES, «verificándose que el subdirector médico del recinto osornino autorizó la modificación del equipo médico y no médico ofertado por la empresa proveedora».
Para Contraloría se produjo un «eventual conflicto de interés» porque el subdirector era parte de la nómina de cirujanos ofertados en el proceso. Por ello, remitió los antecedentes a la Fiscalía Regional y al Consejo de Defensa del Estado (CDE).
Angol: Sin protocolo para pasantes
En el caso del Hospital Doctor Mauricio Heyermann Torres de Angol, Contraloría detectó que en 2023 se realizaron 3.324 cirugías, de las cuales 359 fueron practicadas a parientes o funcionarios del Servicio de Salud de Angol y su red hospitalaria, quienes pudieron acceder a la cirugía en un tiempo menor a quienes estaban en las listas de espera.
Además, la auditoría concluyó que «de 153 intervenciones, 130 de ellas se cancelaron por causas no atribuibles a los pacientes». Los motivos, agrega el informe citado por La Tercera, fueron falta de insumos o stock insuficiente, instrumental incompleto o no disponible, equipamiento no operativo, entre otros.
Otro punto grave detectado por Contraloría fue que el recinto de La Araucanía no tiene un protocolo para regular las pasantías médicas. «En ese contexto, se advirtió que una médico cirujano general llevó a cabo 13 intervenciones en calidad de médico pasante. La profesional actuó como único cirujano en cinco intervenciones quirúrgicas categorizadas como menores, y en las ocho (correspondientes a cirugía mayores) no queda claro quién es el tutor responsable».
Debido a esto, la Contraloría ordenó un procedimiento disciplinario para establecer las responsabilidades administrativas.
Talca: RUN inexistentes
En el Hospital de Talca, en tanto, la Contraloría detectó que 121 funcionarios y familiares fueron operados en tiempos menores de espera en relación con la población general.
La Tercera indicó además que se encontraron inconsistencias en el registro de listas de espera. «Por ejemplo, se constató que los RUN de 93 pacientes egresados de dicho listado -que según el hospital corresponderían a migrantes, NN y neonatos- no coinciden con los registros del Servicio de Registro Civil e Identificación, detectándose que 90 de esos RUN no existen; 2 se encuentran incorrectos; y otro obedece a una persona distinta a la atendida», detectó el informe.
La Contraloría además comprobó que «21 profesionales sin especialidad acreditada en la Superintendencia de Salud realizaron intervenciones a pacientes que se encontraban en dichas listas».
Frente a estos casos, la Contraloría local ordenó al recinto un sumario para determinar eventuales responsabilidades administrativas.
Ovalle: Múltiples suspensiones de cirugías
En el Hospital de Ovalle, Contraloría detectó que en 16 casos se realizó una intervención quirúrgica a un funcionario o su familiar en la misma fecha que se suspendió la cirugía a otros pacientes.
En el hospital, detalló el medio, se constató que «de 340 cirugías suspendidas, 108 se registran canceladas por causas no atribuibles al paciente».
«Además, examinadas las suspensiones relacionadas con la Lista de Espera No Ges, de un total de 152, 36 fueron suspendidas por causas no atribuibles al paciente. Por otro lado, 22 médicos que efectuaron atenciones vinculadas a las Listas de Espera No Ges, que se están inscritos en el registro de prestadores individuales de salud, no registran una especialidad o subespecialidad para estos efectos, o alguna autorización temporal», concluyó el informe.
En este caso, la Contraloría regional ordenó al hospital realizar un sumario administrativo.
Fuente: cooperativa.cl