Confirman siete casos irregulares detectados por Contraloría en Hospital de Osorno: se anuncian medidas contra funcionario

0

La operación a su hermana, con residencia y tratamiento preoperatorio en Rancagua, además, de irregularidades en la licitación de intervenciones GES y NO GES, resultaron en un sumario administrativo contra el subdirector médico del Hospital Base San José, lo que incluso podría llevarlo frente a la justicia.

Así lo confirma el informe 387 de la Contraloría Regional de Los Lagos indica que “el subdirector Médico del Hospital Base San José de Osorno, operó a su hermana, quien estuvo dos días en lista de espera. Esto, mientras que el promedio de espera de esa patología es de 330 días. Además, los exámenes preoperatorios de la paciente fueron realizados en Rancagua, donde registra su domicilio”.

Además, desde el ente contralor se determinó que “el hospital licitó las intervenciones quirúrgicas de colecistectomías y hernias, para pacientes GES y NO GES, verificándose que el subdirector médico autorizó la modificación del equipo médico y no médico ofertado por la empresa proveedora. Esto, cuando el profesional era parte de la nómina de cirujanos ofertados en el proceso de licitación, por lo que se habría configurado un eventual conflicto de interés”. 

Desde el Servicio de Salud Osorno, durante este martes 03 de diciembre, emitieron un comunicado de prensa donde afirman que “dichos siete casos representan el 1 x mil del total de intervenciones desarrolladas el año 2023”.

Desde la entidad pública agregaron que “cabe destacar que garantizar la equidad e imparcialidad en los procesos, es una constante preocupación y ocupación institucional. En paralelo, este Servicio se encontraba desarrollando una investigación sobre esta materia que fue informada oportunamente a la CGR”.

Finalmente, “en cuanto al profesional médico del HBSJO mencionado en el informe, éste se mantendrá sólo en funciones clínicas, mientras se desarrolla el sumario administrativo correspondiente”, indicaron desde el Servicio de Salud de Osorno.