En el marco de las festividades de fin de año, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), junto a la Seremi de Energía de Los Lagos, llevó a cabo fiscalizaciones en establecimientos comerciales de Puerto Montt.
El objetivo es garantizar que productos eléctricos como las guirnaldas navideñas cuenten con el Sello SEC, certificación que asegura el cumplimiento de los estándares de seguridad necesarios para evitar accidentes e incendios, así lo señaló Álvaro Loma-Osorio, director regional de la SEC.
Por su parte, la seremi de Energía, Liliana Alarcón, destacó la importancia de estas inspecciones y llamó a la ciudadanía a priorizar la seguridad durante las celebraciones.
Durante el 2024, la SEC ha certificado más de 500 mil guirnaldas, pero también formulado cargos contra 25 empresas por comercializar productos no certificados.
Desde la SEC recordaron que solo las guirnaldas conectadas a la red eléctrica requieren certificación, mientras que las luces a pilas o solares están exentas. También invitaron a la comunidad a informarse sobre consejos de seguridad en sus redes sociales oficiales, promoviendo un uso responsable de los productos energéticos.