Como “una muy mala idea” calificó la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá (PPD), la idea que se ha levantado los últimos días de fusionar la cartera de Interior y el Ministerio Secretaría General de la Presidencia como consecuencia de la aprobación del proyecto de ley que permitirá crear un Ministerio de Seguridad.
“Una advertencia sí hago, en este debate una de las ideas que ha salido es fusionar Interior con Segpres (…) es una muy mala idea”, insistió este domingo la jefa de gabinete, en conversación con Estado Nacional, de TVN.
Tal como había apuntado durante la semana, la secretaria de Estado recalcó que “aquí cuando creamos el Ministerio de Seguridad, logramos un acuerdo también para hacerle cambios también al Ministerio del Interior, en el sentido de fortalecerlo en su rol que históricamente se ha conocido como jefe de gabinete. Es decir, es un ministerio cuya tarea es coordinar a los demás ministerios, cuya tarea es que en aquellas materias en que hay dos ministerios que deben trabajar juntos para lograr un objetivo, se encargue de que trabajen juntos, se encargue de que el programa del Presidente se cumpla en todas las áreas. Entonces, eso que se fortaleció en el Ministerio del Interior, que estaba un poco en segundo plano porque la seguridad lo ha ido absorbiendo en el tiempo, si le trajéramos a Segpres, el Ministerio del Interior estaría todo el día en el Congreso y no podría hacer esa labor”.
En esa línea apuntó a que el Ministerio del Interior tiene como objetivo la coordinación del Ejecutivo y por la tanto “no es buena idea fusionarlos porque Segpres es un ministerio cien por ciento absorbido por la tarea legislativa y queremos que esa tarea se haga bien, sin castigar la tarea de la coordinación que es la que Interior tiene”.
No obstante, Tohá señaló estar abierta a debatir sobre la fusión de otras carteras. “Es una discusión totalmente válida. Creo que amerita tomarla en serio, pero no así como para decir ‘este se salva, este no se salva’, sino que para pensar bien cómo podría funcionar mejor el Estado si algunas carteras que hoy día están separadas estuvieran juntas. Yo ese debate soy totalmente partidaria de darlo, porque además creo que las personas, el sector político del que yo soy parte, que es muy defensor del rol del Estado, creemos que ahí donde el Estado falta siempre se paga muy caro”.
La ministra del Interior entregó estas declaraciones el mismo día que el diputado y precandidato presidencial Vlado Mirosevic (Partido Liberal) anunció que este martes presentará un proyecto de reforma constitucional con el cual buscará la eliminación de los ministerios Segpres y Segegob.
“Después de aprobar el Ministerio de Seguridad, no se justifica la existencia de la Segpres, y podemos aprovechar de hacer una reforma para que la Segegob sea una división dentro de la Presidencia de la República”, explicó el parlamentario quien apunta a bajar de 25 a 23 las carteras.
En ese sentido, Mirosevic explicó que, las tareas que actualmente convocan a la Segpres y Segegob, deberían pasar a Interior. Con esto, el proyecto busca la creación de dos nuevas subsecretarías: Relaciones Legislativas y Gobierno, las que adoptarían las labores de las carteras eliminadas.
“Con eso vamos a ahorrar plata, vamos a hacer más eficientes los procesos y reforzaremos el Ministerio del Interior con todas las facultades políticas a cargo de estas secretarías y otras subdivisiones. Vamos a presentar este martes una reforma constitucional respecto de esto”, afirmó.
Cabe recordar que durante la semana la ministra de Segegob, Camila Vallejo (PC), había cuestionado la idea del liberal, sosteniendo que “hay que valorar la función de las instituciones, más allá del cargo que uno asume temporalmente”.
El doble flanco
Además de la presión que vino desde las propias filas del oficialismo, esta semana, las bancadas de la UDI -tanto de senadores como de diputados- subieron la apuesta y dieron un paso al frente en la idea de fusionar carteras ministeriales.
Mediante una carta, que harán llegar a los respectivos comités parlamentarios, la tienda dirigida por el diputado Guillermo Ramírez, propone fusionar una serie de ministerios.
“Existen distintos ministerios, como Minería y Energía, Vivienda y Bienes Nacionales, Interior y Segegob, Educación y Ciencias, entre otros, que teniendo competencias similares podrían fusionarse, creando una estructura de coordinación mucho más clara y eficiente”, dice uno de los párrafos del documento al que tuvo acceso La Tercera.
Junto con la reestructuración de carteras, la bancada de diputados propone reevaluar el aporte fiscal a los programas mal evaluados por la Dirección de Presupuestos (Dipres), mejorar los mecanismos de rendición de cuentas y gasto de las autoridades públicas y la evaluación permanente de las leyes que irroguen gasto público.
Fuente: latercera.cl