El dólar inició la jornada con una fuerte alza en el mercado cambiario local que lo llevó a alcanzar los $1.000, una marca a la cual no llegaba desde julio de 2022, hace caso dos años y medio.
En concreto, a las 09.31 horas, el billete verde subía $7,84 quedando en puntas de $1.000, 14 vendedor y $999, 76 comprador.
Según analistas, este movimiento refleja el impacto de las recientes declaraciones del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, quien envió un mensaje de cautela y reafirmó que la política monetaria seguirá enfocada en controlar la inflación.
«Sus palabras provocaron fuertes caídas en las bolsas globales y llevaron al dólar index a bordear los 108 puntos, su nivel más alto en meses», señaló Castillo Rodrigo Castillo, director general de BeFX.
El retroceso en los precios de los commodities también influye en la dinámica del mercado local. «El cobre, por su parte, retrocede más de un 1,5% en la Bolsa de Metales de Londres, amplificando las presiones alcistas sobre el tipo de cambio. La combinación de un dólar fortalecido y un mercado de commodities debilitado coloca al peso chileno en una posición delicada», agregó.
Las implicancias de un dólar en los $1.000 generan preocupación, especialmente en relación con la inflación. «Estos niveles del dólar son preocupantes, ya que, de mantenerse, podrían intensificar las presiones inflacionarias, encareciendo bienes y servicios indexados a la divisa», explicó Castillo. Esto podría presionar al Banco Central de Chile a reconsiderar su estrategia.
En tanto, Emanoelle Santos, analista de mercados XTB Latam coincidió en que «este movimiento se produce tras el anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos de un recorte de 25 puntos básicos en su tasa de interés. Aunque se esperaba que esta decisión favoreciera a monedas emergentes como el peso chileno debido a la expectativa de una política monetaria más relajada, el fortalecimiento global del dólar revirtió esta tendencia».
«Los comentarios del FOMC sugirieron que la Fed podría mantener una postura restrictiva en el mediano plazo, lo que impulsó la percepción de mayor fortaleza para el dólar», añadió.
Adicionalmente, aseveró que «el retroceso en los precios del cobre y de otros metales básicos ha añadido presión al peso chileno».
«El cobre, principal exportación de Chile, opera en cifras negativas tras una corrección iniciada ayer, afectando aún más la moneda local. En este contexto, el peso fluctuaría hoy en un rango amplio entre los $994 y $1004, reflejando la elevada incertidumbre en los mercados financieros», finalizó.
Fuente: Emol.com