En el marco del plan “Fin de Año Seguro”, la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Paulina Muñoz, junto al Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Pablo Joost; la Seremi de Salud, Karin Solís; la directora regional de Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Fernanda Gajardo; y la coordinadora regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD), Patricia Rada; encabezaron una fiscalización a transporte interurbano y rural en el Terminal de Buses de Puerto Montt.
En la antesala de las fiestas de fin de año, el Gobierno ha coordinado el despliegue de distintos operativos de fiscalización en la Región de Los Lagos, que apunta a ampliar la presencia policial y los puntos de control preventivo al comercio ilícito.
Al respecto, la Delegada Paulina Muñoz destacó el despliegue de distintas instituciones del Estado para relevar la importancia y fortalecimiento del plan. “Hace unas semanas lanzamos este plan particularmente para poder dar cobertura de seguridad, prevención, resguardo y control en toda la región de Los Lagos y particularmente en las cuatro provincias de nuestra región. Con este sentido intensificamos no tan sólo solamente los controles en carreteras, sino que también en pasos fronterizos y, de la misma manera, vamos evaluando y controlando los distintos canales que tienen que ver particularmente con el comercio ambulante, pero de la misma manera fortaleciendo el comercio legal y seguro”, indicó.
Por su parte, el Seremi de Transportes, Pablo Joost, aseveró que este año se realizaron cerca de 900 controles en la región y este año se espera alcanzar los 1.200. “Este año esperamos alcanzar los 1.200 controles en actividades que son coordinadas con Carabineros, con Senda y distintas instituciones para poder detectar los incumplimientos que regularmente se detectan en este tipo de instancias, por ejemplo, la presencia de documentación que no esté actualizada, que las y los conductores cuenten con su documento que les permite y habilita a realizar el transporte de pasajeros, entre otras cosas. Además la fiscalización se realiza para prevenir hechos lamentables. El año pasado en esta navidad tuvimos una persona fallecida por consumo de alcohol como consecuencia de un siniestro vial, tuvimos unos 50 siniestros viales en la región y esperamos que esas cifras no sean tan grandes durante este año”, señaló.
En tanto, la Seremi de Salud, Karin Solís, recalcó que se están desarrollando distintos niveles de estrategia de acción para un Fin de Año Seguro y campaña de verano. “Una tiene que ver con el monitoreo y el control de todas aquellas actividades y consumo de productos que puedan poner en riesgo la salud de las personas. Es así como a través de la comunicación de riesgo también estamos entregando recomendaciones de qué hacer, cómo consumir en lugares establecidos, autorizados, que cuenten con resolución sanitaria, qué productos comprar, qué fijarse en los rótulos tanto de los alimentos, pero también de productos que se compran fin de año como los juguetes. Y por eso es que hemos estado intencionando una mayor cantidad de fiscalizaciones desplegadas en toda nuestra región», agregó.
Mientras tanto, la directora regional de SERNAC, Fernanda Gajardo, indicó que están trabajando en dos líneas de acción para este fin de año. “Reiteramos el llamado a las y los consumidores para poder comprar en el comercio establecido, puesto que si no compra en el comercio establecido, nosotros como Servicio Nacional de Consumidor no podemos atender sus reclamos. Es muy importante también que si compran por Internet, lo hagan a través de comercios establecidos y revisen las condiciones, particularmente en nuestra región que tiene que ver con los despachos. También hacemos un llamado a todo lo que tiene que ver con la ornamentación de las casas a fin de año, no solamente estamos alumbrando nuestras casas en navidad con el arbolito, sino que también barrios completos haciendo competencias de iluminación de navidad y año nuevo, y en ese sentido hacemos un llamado a las personas de comprar en el comercio establecido, comprar con el sello SEC y a cuidarnos en estas fiestas de fin de año”, aseveró.
Por último, la coordinadora regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Patricia Rada, aseveró que “una región segura, es una región que se cuida”. “El autocuidado también es una forma de cuidar a los demás y de cuidarnos a todos. Es necesario reforzar las medidas de autocuidado y también de cuidado de las pertenencias. También es necesario recordar una cuestión súper importante para la ciudadanía, para que operen las instituciones, para que opere la justicia, es importante la denuncia”.