Diputado de la región presenta proyecto que obliga a médicos a inscribirse y atender por Fonasa

0

En medio del debate por el futuro de las Isapres y considerando que actualmente el 85% de chilenos se encuentra en el Fondo Nacional de Salud el diputado del Distrito 26, Héctor Ulloa, presentó un proyecto de ley destinado a que todos los médicos deban inscribirse y atender por Fonasa.

Según el parlamentario, una vez hecho el salvataje de las Isapres, a través de la ley corta, el gobierno no ha cumplido con enviar una serie de iniciativas legislativas en torno al fortalecimiento Fonasa, donde hoy se encuentra el 85% de nuestra ciudadanía.

«Lamentablemente hasta el momento no hemos encontrado con una absoluta pasividad por parte del Ministerio de Salud, no ha cumplido su palabra y todavía esperamos una batería legislativa importante en esta materia», expresó el diputado.

Ulloa, manifestó que en base a las cifras actuales, no pueden existir médicos que solamente atiendan por Isapre o de manera particular. En este sentido, agregó que existe una solidaridad gremial y una protección del ejercicio de la profesión de médico, situación, enfatizó, que no puede ser tolerada.

Proyecto

La iniciativa presentada por el diputado Ulloa, establece que los médicos deberán suscribir un convenio con el Fondo Nacional de Salud e inscribirse en alguno de los grupos del rol que para estos efectos llevará Fonasa.

La mencionada inscripción será requisito excluyente para el ejercicio de la profesión o el funcionamiento del establecimiento, según sea el caso. Asimismo, se prohíbe llevar a cabo atenciones preferenciales a pacientes usuarios que requieran atención particular o a personas afiliadas a Instituciones de Salud Previsional por sobre pacientes afiliados al Fondo Nacional de Salud.

La iniciativa exceptúa de esta obligación a quienes hayan cumplido al menos diez años ininterrumpidos ofreciendo prestaciones de salud a beneficiarios de Fonasa, contados desde la fecha en que se tiene por celebrado el convenio.

En el caso de los médicos que hayan obtenido su grado académico con financiamiento público, sea total o parcialmente, así como también aquellos que hayan obtenido su especialización mediante becas o concursos públicos, podrán excluirse de la norma, cumplidos quince años ininterrumpidos atendiendo por Fonasa.