Los funcionarios de Gendarmería en la provincia de Llanquihue sostuvieron que hay una alta probabilidad de fuga en el nuevo recinto de reclusión para menores de Puerto Montt, al no contar con el personal suficiente para su vigilancia.
Aldo Gallardo, timonel de la Asociación de Gendarmes de la provincia de Llanquihue, detalló que el centro debe contar con al menos 70 funcionarios, cifra que está lejos de la realidad.
En este punto, dijo que sólo pueden cubrir una de las seis torres de vigilancia que tiene el penal juvenil.
Asimismo, comentó que este tema se viene trabajando desde hace meses, enfatizando que desde el gobierno no se le ha tomado el peso a esta situación de riesgo de fuga en la capital regional.
Sobre la capacidad del centro de internación para menores, es de 70 cupos, los que, según el representante de los gendarmes, serán ocupados con jóvenes que están en otros puntos del país.
Finalmente, se estima que en la segunda quincena del mes de enero este centro sea inaugurado por el presidente Gabriel Boric, aunque todo depende si habrá o no gendarmes para custodiar esta nueva cárcel de menores en Puerto Montt.