Con el objetivo de abordar las altas tasas de mortalidad por cáncer en la región, se constituyó oficialmente la Mesa de Estrategia del Cáncer en Puerto Montt. La iniciativa, liderada por el alcalde Rodrigo Wainraihgt, contó con la participación de instituciones públicas, privadas y universidades, incluyendo el Hospital de Puerto Montt y la Fundación Arturo López Pérez.
El alcalde de Puerto Montt destacó la necesidad de promover una «ciudad saludable», centrada en la prevención y en la formación de especialistas para abordar el cáncer.
El director del Hospital de Puerto Montt destacó que el 60% de los casos de cáncer en la región provienen de la ciudad, lo que resalta la urgencia de fortalecer la prevención y la atención.
El doctor Vladimir Pizarro, de la Fundación Arturo López Pérez, enfatizó la importancia de establecer un observatorio del cáncer para coordinar y monitorear acciones efectivas contra la enfermedad.
Representantes de la Universidad Austral de Chile, San Sebastián y Los Lagos, respaldaron la Mesa de Estrategia del Cáncer, destacando su compromiso con la formación de especialistas e investigaciones para enfrentar la enfermedad. Asimismo, se propuso incorporar a agrupaciones de pacientes, clínicas privadas y gremios laborales para fortalecer las medidas preventivas y terapéuticas.