Como parte de los mecanismos de cumplimiento efectivo de la ley 21.545, conocida como ley TEA, que busca asegurar el derecho a la igualdad de oportunidades y el resguardo de la educación social de los niños, adolescentes y adultos con trastorno del espectro autista, en la Región de Los Lagos se dio un paso fundamental.
Se trata de la entrega de una guía de ayuda para la atención de salud en personas con esta condición diferente de neurodesarrollo.
Este protocolo incluye lineamientos como el trato digno, la anticipación de procedimientos mediante apoyos visuales y la adaptación de medidas para disminuir las desregulaciones emocionales y conductuales en entornos médicos, lo que fue destacado por la seremi de Salud de Los Lagos, Karin Solís.
Por su parte, Paola Sotomayor, representante de la Federación de Autistas del Sur de Chile, recalcó la relevancia del material, pues entrega certezas a las personas y familias que conviven con esta condición.
La ley TEA, promulgada en marzo de 2023, responde al aumento sostenido de diagnósticos de Trastorno del Especto Autista, con un incremento de diez veces en la población infantil identificada desde 2019, según datos del Registro Estadístico Mensual del Ministerio de Salud.