En mayo del 2024 comenzaron las postulaciones para el “Fondo Comunidad” que entrega hasta tres millones y medio de pesos a agrupaciones sociales para la ejecución de diversas iniciativas. Finalmente, durante el mes de septiembre, el Gobierno Regional de Los Lagos anunció que 1.344 proyectos habían sido beneficiados, con una inversión total superior a los 4.500 millones de pesos.
Meses han pasado y los dineros aún no han sido entregados, postergando el desarrollo de esas iniciativas, siendo la última fecha de pago informada la primera quincena de febrero. Al respecto, el diputado Héctor Barría Ángulo expresó un enérgico llamado a la Dirección de Presupuesto para liberar a la brevedad estos fondos.
El diputado DC instó a buscar soluciones concretas y rápidas para que las agrupaciones sociales, comunitarias, indígenas y deportivas de las provincias de Osorno, Llanquihue, Chiloé y Palena reciban sus dineros. “Hay que salir de la pasividad de los puntos de prensa y alarde de ciertas atribuciones y realizar la gestión concreta”, finalizó Héctor Barria.