Un grupo transversal de senadoras presentó una propuesta a la reforma previsional que discute la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta, enfocada en disminuir los años de cotización que permitiría acceder al bono de garantía, que aumenta en 0,1 UF por año las pensiones.
La senadora Paulina Núñez (RN) explicó en El Diario de Cooperativa que para acceder a dicho beneficio se requieren 13 años de cotización continua o discontinua para mujeres y 20 para los hombres.
«Eso estaría dejando a 400 mil mujeres fuera si es que no logramos esta indicación, lo que pretendemos es sumar a estas mujeres y que este requisito sea de 8 años de continua o discontinua», explicó la parlamentaria.
En ese sentido, el objetivo de la indicación que está presentando junto a sus pares del Partido Comunista y la Democracia Cristiana «no es solo aumentar (las pensiones), sino que ir acortando esa brecha que hoy es del 11 o 12 por ciento, de cuando una mujer ahorra lo mismo que un hombre».
«Yo espero que lleguemos a estos 8 años, incluso con una indicación del Ejecutivo y, por último, se evalúa un 1% de bono tabla que busca equiparar también las pensiones de hombres y mujeres. No creo que lleguemos al 7% de la cotización, creo que se va a mantener en el 6%», aclaró.
Cabe recordar que la oposición ha puesto resistencia a diferentes temas durante toda la discusión de la reforma. De hecho, el oficialismo acusa a la derecha de ser quienes impusieron los requisitos para acceder al bono de garantía.
Al respecto, la senadora Núñez espera que el Gobierno presente una indicación –este miércoles- que vaya en la línea que están proponiendo su grupo de parlamentarias y aseguró que «si se alinea el oficialismo y hay algunos votos de nuestro sector para bajar aquello, evidentemente van a estar los votos», dijo.
«El llamado al Ejecutivo es en esta línea de calcular bien, sumar bien saber en este punto que esta indicación no aspira a pesar de 6 a 7 (puntos adicionales) o terminar en un 3-3. Este requisito busca poder acceder a ese aumento de prensión, porque si lo bajamos de 13 a 8 (años), estaríamos agregando a 400 mil mujeres más», recalcó.
Fuente: cooperativa.cl