Harry Jürgensen además solicito a la Comisión de Agricultura de la Cámara Baja se tome el acuerdo de citar al ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela y al director del SAG, José Guajardo.
El parlamentario espera que las autoridades expliquen que medidas urgentes adoptaran como protección, ante el brote de aftosa autodenunciado a la Organización Mundial de la Salud por Alemania y recordó significaron años oscuros para quedar libres de la enfermedad sin vacuna, donde se perdieron muchas cabezas de ganado, pérdida de empleos y cierre de lecherías en Chile.
Uruguay suspendió las importaciones, también lo hicieron Perú e Inglaterra, Canadá y Singapur, por eso Jürgensen estima que el gobierno está cruzado de brazos y llama a la reacción para proteger la ganadería y no perder el estatus de país libre de fiebre aftosa, desde el 16 de enero del año 1981.
La preocupación del Diputado Jürgensen tiene fundamento ya que Chile importa quesos desde Alemania, por eso exige una reacción rápida del gobierno y solicitó a la Comisión de Agricultura de la Cámara que cite al ministro de Agricultura y al director nacional del SAG.