La Armada de Chile y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) realizan un monitoreo constante sobre las flotas pesqueras internacionales que transitan por la Zona Económica Exclusiva (ZEE), especialmente aquellas dedicadas al calamar rojo que cruzan anualmente el Estrecho de Magallanes y que hoy navegan cerca de nuestro maritorio en la zona.
A través de sistemas avanzados como el «Sistema de Identificación Automática» (AIS) las autoridades chilenas aseguran un control preciso del tráfico marítimo, complementando este trabajo con operativos en el mar que incluyen la utilización de buques, aeronaves y submarinos para fiscalizar y recopilar evidencia en caso de posibles infracciones.
La Directora Nacional de Sernapesca, Soledad Tapia, destacó el esfuerzo conjunto con la Armada, subrayando la importancia de la vigilancia para garantizar la seguridad y cumplimiento de la normativa internacional.
Por su parte, el Contraalmirante de la Armada, Sigfrido Ramírez, señaló que el monitoreo remoto y en terreno asegura el control de las actividades extractivas de estas flotas, sin reportarse infracciones hasta la fecha.
Además, Sernapesca coordina inspecciones en nuestros puertos para verificar permisos y descargas, reforzando el compromiso de nuestro país contra la pesca ilegal y en favor de la sustentabilidad marítima.