Ante las recientes fluctuaciones en los precios y los desafíos observados en el mercado chino de las cerezas, el Ministerio de Agricultura, junto con ProChile, Frutas de Chile, Fedefruta y la Sociedad Nacional de Agricultura, se reunieron para abordar esta situación, reafirmando su compromiso de trabajo conjunto para garantizar el éxito de la presente temporada de exportaciones. Los distintos actores de la cadena están monitoreando de cerca el comportamiento de la temporada y estiman una pronta recuperación en los precios.
A la fecha, Chile ha logrado exportar volúmenes históricos de cerezas a diversos mercados internacionales, incluyendo Estados Unidos, Brasil, Taiwán, Corea del Sur, Tailandia y el Reino Unido. China sigue siendo nuestro principal destino, concentrando más del 90% de las exportaciones de este fruto emblemático.
Reconocemos que las últimas semanas han planteado desafíos, con ajustes en los precios en el mercado chino. No obstante, desde el 12 de enero, hemos visto un repunte alentador a medida que se acerca el Año Nuevo Chino, una de las festividades más relevantes para el consumo de cerezas en ese país.
El Gobierno, junto con el sector privado, está trabajando activamente para promover nuestras cerezas en provincias del interior de China, donde existe un gran potencial de crecimiento, así como en otros mercados internacionales. Además, se están reforzando los esfuerzos para asegurar que las cerezas chilenas, conocidas mundialmente por su calidad, lleguen a consumidores de todo el mundo.
“Nuestro compromiso con los productores, exportadores y consumidores es claro: seguiremos promoviendo la calidad y excelencia que hacen de nuestras cerezas un producto valorado a nivel mundial. Estamos convencidos de que, con un trabajo coordinado y estratégico, culminaremos esta temporada con resultados positivos para todos los actores de la cadena”, señaló el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.