En la actividad se presentó un resumen de los principales avances logrados desde la creación de la Mesa de Equidad de Género en 2021, destacando iniciativas para fomentar la participación femenina y la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, y se proyectaron los desafíos a mediano plazo.
En Puerto Montt, los integrantes de la Mesa de Equidad de Género de la salmonicultura, integrada por 15 empresas productoras y proveedoras, se reunieron en una jornada de trabajo para evaluar los avances en inclusión laboral femenina e identificar nuevos desafíos hacia 2025. La actividad fue facilitada por Ernst & Young (EY), con el objetivo de analizar tanto los progresos individuales de cada empresa como la agenda común del sector.
La jornada comenzó con una exposición de Marcela Bravo, gerenta de Estudios y Proyectos de SalmonChile, quien presentó los principales avances logrados desde la creación de la mesa en 2021, destacando iniciativas para fomentar la participación femenina y la conciliación de la vida laboral, familiar y personal. Asimismo, proyectó los desafíos a mediano plazo, enfatizando la necesidad de consolidar la inclusión de las mujeres como un pilar estratégico de sostenibilidad en la industria.
“Hace tres años que estamos trabajando con la Mesa de Equidad, generando indicadores, haciendo actividades, y hoy día nos hemos juntado con todas las empresas, las 15 empresas que firmaron el compromiso, para hacer una evaluación de lo que ha sido el trabajo de la Mesa de Equidad y también cómo nos proyectamos al futuro, este año 2025 y también a largo plazo”, señaló Bravo.
Durante el taller, los asistentes participaron en mesas de trabajo colaborativo donde se compartieron propuestas para fortalecer las acciones en curso y desarrollar nuevas iniciativas. Un aspecto destacado fue la comprensión de la equidad de género como un componente esencial para la sostenibilidad productiva, transversal a todas las actividades del sector.
“Como industria hoy día siguen teniendo un desafío súper importante, que si bien han venido trabajando incorporando más mujeres en distintos roles, no se quedan atrás de lo que ocurre en general en el resto de las organizaciones, donde debemos forzar y seguir trabajando por incorporar a más mujeres. Pero no solo eso, sino que también asegurar que se incluyan dentro de la organización. Que se sientan parte, que se sientan cómodas, que no sea solo un número y que puedan sostener su participación en el largo del tiempo, participando en la toma de decisiones, participando en los procesos más críticos, y así efectivamente se agregue el valor que hoy día esperamos que agreguen estos equipos mucho más diversos”, señaló Daniela Saavedra, socia de EY Chile, quien acompañó la actividad.
Raúl Hermosilla, gerente de Personas de Blumar, subrayó la importancia de involucrar a las altas direcciones de las empresas en este desafío. “El trabajo que se ha dado a cada una de las empresas ha sido bien importante. Y ahí me voy al caso nuestro. Blumar ha crecido una enormidad en esto, ha instalado mesas de trabajo de equidad de género en los distintos lugares geográficos que tiene en el país. Y la verdad es que la participación de la gente es mucho más entusiasta de lo que uno pudiese creer. Hemos ido dando pasos importantes. ”, afirmó.
Inicio Informando Primero Salmonicultura refuerza su compromiso con la equidad de género en jornada de...