Un informe de la Contraloría General de la República reveló serias irregularidades en la distribución de agua potable mediante camiones aljibe en la región de Los Lagos, detectando reparos por más de $138 millones en contratos entre 2021 y 2023.
Según el reporte, 15 proveedores entregaron menos agua de lo estipulado, lo que debió traducirse en descuentos por $68 millones de pesos. Además, la empresa Transportes Alexander, ya denunciada por presuntas facturas falsas, incumplió su contrato con la Delegación Presidencial sin que se le cursaran multas por casi $70 millones, como lo exigía un sumario previo. También se evidenciaron problemas en las planillas de registro y deficiencias en los estanques de algunos beneficiarios.
Frente a los hallazgos, la delegada presidencial regional, Paulina Muñoz, afirmó que no se han desembolsado pagos a los proveedores mientras se espera el resultado final de la auditoría, y aseguró que ya han subsanado cinco de las seis observaciones realizadas por Contraloría.
La Delegación tiene plazo hasta el 7 de febrero para informar las medidas adoptadas para corregir las irregularidades.