Durante la mañana de este miércoles, efectivos de la Policía de Investigaciones y de Carabineros despliegan un intenso operativo de allanamiento en la comuna de Maipú, específicamente en el campamento Santa Marta.
Cabe señalar que dicho campamento está vinculado al asesinato del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, luego de que la policía encontrara su cuerpo en una maleta enterrado en el lugar el 1 de marzo.
Sin embargo, la fiscalía estimó que su muerte se habría producido entre 24 y 72 horas después de su secuestro.
Hasta el momento hay al menos seis detenidos tras este mega operativo policial.
En el lugar se encuentran distintas unidades especializadas de la Policía de Investigaciones y de la Prefectura Aérea de Carabineros, quienes llevan cabo el allanamiento en las viviendas que se encuentran en dicha toma de terreno.
El campamento no solo estaría vinculado al asesinato del exmilitar, sino que también a otros hechos relacionados con delitos de secuestro.
De manera preliminar, se habla de que en este campamento operaría un brazo operativo de secuestro del Tren de Aragua, y algunos de los detenidos serían parte del clan, «Los piratas del Tren de Aragua».
Hasta el lugar llegaron las máximas autoridades del Ministerio Público, entre ellos el fiscal nacional, Angel Valencia. El persecutor señaló que «estamos dándole un golpe importante a una agrupación criminal que cometió decenas de crímenes en nuestro país. Es una agrupación que estuvo involucrada en el asesinato del Teniente Sánchez, de Ronald Ojeda, y también en diferentes delitos de secuestro y extorsión».
Además, el fiscal detalló que en paralelo, personal de Gendarmería está llevando a cabo un operativo en las cárceles donde se encuentran miembros de esta agrupación detenidos.
«Ustedes no lo están viendo pero también están trabajando muy activamente, funcionarios de Gendarmería, que están haciendo un operativo en las cárceles porque hay muchos miembros de esta banda que están presos, pero además, es una operación internacional».
Esto, porque el fiscal indicó que «junto con lo que ocurre en este momento en territorio nacional, también estamos recibiendo cooperación de policías en el extranjero en procedimientos que esperamos que den buenos resultados».
Junto con esto, el fiscal Valencia se refirió a las declaraciones del fiscal Héctor Barros, luego de que el último persecutor planteara que el Gobierno de Venezuela estaría detrás del crimen del exmilitar venezolano Ronald Ojeda.
En ese contexto, Valencia señaló que «lo que afirma el fiscal Héctor Barros tiene sustento en la evidencia, no es una simple opinión».
Fuente: T13.cl