Un problema circunstancial de sobreproducción es para el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, la coyuntura de bajo precio antes del año nuevo chino que comienza el 29 de enero, ósea la próxima semana.

El ministro señala que está claro que los precios de las cerezas bajaron un 25% en China, pero hay que tomar en cuenta el volumen y sacar cuentas en el mes de febrero para calcular los retornos. Y en cuanto a la calidad de las cerezas agrega que todos tienen derecho a exportar, también los pequeños.

Valenzuela agregó que el futuro de las cerezas será mucho mejor, porque en 5 años más las 100.000 hectáreas plantadas, producirán 85.000.

Sin embargo, la sensación que se capta entre algunos productores locales de cerezas como Enrique Bühler, es de incertidumbre, por lo precios que no les dan señales respecto a cuanto se les pagará esta temporada.

Pese a que el productor estima que muchos podrían dejar el sector, comento también que la temporada pasada fue buena. Este mes los precios en China bajaron un 25% y un buque con 1.300 contenedores está a la deriva en el mar de la Micronesia y no podrá llegar con su carga para el año nuevo chino.