El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de la región de Los Lagos esta desarrollando en las calles de la ciudad de Osorno estas pruebas técnicas de la flota de buses eléctricos y buses diésel de alto estándar que formarán parte del nuevo sistema de buses eléctricos.

Un total de 120 buses eléctricos y 50 diésel vendrán a cambiar la cara del transporte público poniéndose a la altura de las grandes ciudades. El Seremi de Transportes Pablo Joost así lo comento a Radio SAGO.

Personal técnico de las empresas proveedoras y del Ministerio de Transportes desarrollan esta prueba técnica, agrego el Seremi.

Los buses estarán en circulación durante dos días y contarán con carga en su interior para simular el traslado con pasajeros. Asimismo, recorrerán trazados actuales y nuevas rutas trabajadas con la información obtenida en los diálogos participativos que se realizaron en 2023.

En las pruebas participan 4 empresas de transporte: BYD, Grupo Cabal, Vivipra y Andes Motors que en total probarán 4 buses eléctricos por las distintas rutas solicitadas por los habitantes de la comuna, a través de jornadas de Participación Ciudadana.

Por recomendación de los fabricantes, los buses eléctricos no deben circular en pendientes mayores a 20%, por lo que se hizo una revisión de ellas en cada recorrido, de manera de cumplir con esa regla. En este sentido, las rutas con pendientes mayores a 20% se probarán con buses diésel.