Un vergonzoso desenlace tuvo la serie de Copa Davis entre Chile y Bélgica disputada en Hasselt. Cristián Garin (133°) fue golpeado por el belga Zizou Bergs (60°) en un cambio de lado en la recta final del partido, y tras una polémica decisión arbitral, acabó perdiendo el partido y la serie. Un papelón con pocos precedentes en la historia del tenis del que se hablará por años.
Garin estaba obligado a ganar el cuarto punto de la confrontación para estirar la definición al quinto y darle vida a Chile. Tras el controvertido final, el chileno cayó por 3-6, 6-4 y 5-7.
El momento del escándalo
El jugador belga había quebrado el saque del chileno para ponerse 6-5 en el set decisivo, cuando ocurrió una situación pocas veces vista. Bergs salió corriendo hacia su banco en el cambio de lado y al pasar la red golpeó a Garin en el ojo. El tenista nacional cayó al suelo por unos minutos para ser atendido, ante la incredulidad de todo el mundo presente en el court.
Tras varios minutos de discusiones entre el equipo chileno y los jueces, estos determinaron solo darle un warning a Bergs. La decisión no fue aceptada por Garin, con el apoyo de Nicolas Massú, y se rehusó a continuar el match. «Yo no voy a jugar. No tienes huevos para echarlo a él pero a mi sí. Jamás me pasó algo así. No tienes huevos. Me noqueó, me desmayé», le dijo Garin a Carlos Ramos, el supervisor de la serie.
Ante eso, el umpire le dio dos warning a Garin por demorar el encuentro, que le costaron el game y por ende el partido, lo que le dio la serie finalmente a Bélgica. Insólito.
Antes estaban jugando un partidazo
Hasta ese momento se había dado un partido que estaba tomando tintes épicos. En el primer set Bergs impuso su juego y tras conseguir un quiebre en el sexto game, se llevó el parcial por 6-3.
A partir de ahí el encuentro fue una montaña rusa. Garin reaccionó en el inicio del segundo para tomar el saque del europeo y ponerse 3-0 arriba. Sin embargo, Bergs reaccionó ganando cuatro games consecutivos y ponerse a tiro de la victoria.
Allí Garin sacó su mejor juego, quebró dos veces seguidas el saque de su rival y llevó la definición al tercero. En el set decisivo el trámite fue parejo y lleno de drama. Garin tuvo sus chances para quebrar en el décimo game, con el belga sacando 4-5. Ambos sostuvieron sus saques, hasta el undécimo juego, donde estalló la controversia.
Ahora Chile tendrá que pensar en septiembre. Deberá jugar una eliminatoria ante un equipo proveniente del Grupo Mundial I, para buscar un lugar en los Qualifiers de 2026.
Revisa el video:
UNBELIEVABLE scenes in this BEL-CHI tie.
— José Morgado (@josemorgado) February 2, 2025
Bergs breaks at 5-5 in the 3rd but hits Garin while celebrating.
Chileans wanted a default, umpires disagreed, Garin (eye swollen) refuses to keep playing and gets a game penalty to lose the match (and tie) pic.twitter.com/LOLWijm0Ag
Fuente: Emol.com