Fue el año pasado cuando el régimen del cuestionado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tomó la unilateral decisión de expulsar al embajador chileno en dicho país, Jaime Gazmuri. Y ahora, el mismo gobierno ordenó el cierre de los consulados en las ciudades de Caracas y Puerto Ordaz, dejando en el limbo a más de 10 mil connacionales en territorio llanero.
En conversación con Radio Sago, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic, fue enfático en señalar su desacuerdo con la decisión de Venezuela.
El diputado del Partido Liberal y actual precandidato presidencial, indicó que una de las complicaciones que más se resentirán en Chile, es que no se podrán realizar deportaciones de inmigrantes ilegales a Venezuela, ya que ellos son los que autorizan esos vuelos de vuelta y ante la ausencia de relaciones diplomáticas, esta iniciativa se ve prácticamente, cancelada.
Otro de los que mostró su repudio fue el senador por la Región de Los Lagos, Iván Moreira, quien instó a que definitivamente se rompan las relaciones entre ambos países, ya que habrá una posible nueva ola migratoria hacia varias naciones en Latinoamérica, incluyendo a Chile.
Moreira destacó el papel del Presidente Gabriel Boric de condenar al régimen de Maduro, tal como lo hizo el canciller Alberto Van Klaveren, quien unos días atrás dijo que “se confirman las características de dictadura” en Venezuela. Sin embargo, el parlamentario UDI criticó al Partido Comunista de seguir avalando a Maduro y su gobierno.