Es sabido que el nombre de Michelle Bachelet sigue siendo un farol de relevancia dentro del oficialismo. Su sola presencia genera reverencias internas y además, las encuestas la avalan. En la última medición de Pulso Ciudadano apareció en el segundo lugar de las preferencias, con un 12,2%, aunque muy lejos de Evelyn Matthei, la abanderada de la derecha.

Sin embargo, esa misma encuesta dejó de manifiesto que sigue siendo la figura principal de la ex Nueva Mayoría. El otro nombre que apareció fue el de la ministra del Interior, Carolina Tohá, solo con un 3,2%. Lejos de la expresidenta.

Quizás olfateando este hecho, como buen viejo zorro, el presidente de Brasil, Lula da Silva, según reconoció la propia Michelle Bachelet, la instó a que reconsiderara la idea de ser candidata presidencial, por tercera vez.

La aludida no ha dado una respuesta oficial, pero, en el PS se abren a la posibilidad de que la expresidenta vuelva por una nueva aventura rumbo a La Moneda, expresó la senadora y timonel del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, a Radio Infinita.

Aunque no todo es miel sobre hojuelas. Dos históricos socialistas, José Miguel Insulza y Camilo Escalona, manifestaron ciertas diferencias. El primero dijo que esperar la decisión de alguien es un capricho, y el segundo, argumentó que decir eso es inapropiado.

Por su parte, desde la vereda contraria están atentos, pero sin dejar de criticar la intromisión del presidente brasileño Lula Da Silva en decisiones internas. El senador UDI Iván Moreira dijo que le parece impresentable.

Dicen que la tercera es la vencida, aunque Bachelet haya ganado dos veces antes. Las encuestas la dejan como la única que podría competir con Matthei, aunque también, podría significar un traspié político para el actual oficialismo.