Durante la última sesión plenaria del Consejo Regional de Los Lagos, el core por Osorno, Francisco Reyes, presentó una propuesta para fortalecer la capacidad ante riesgos y desastres naturales.

El documento, entregado al Gobernador Regional, Alejandro Santana, busca articular los servicios y mejorar la coordinación interinstitucional para mejorar los tiempos de respuesta ante emergencias.

El plan fue desarrollado junto a un equipo multidisciplinario, aborda la prevención, preparación y recuperación ante eventos como terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, inundaciones, deslizamientos e incendios forestales, detalló Reyes.

La iniciativa se basa en una evaluación exhaustiva, identificando amenazas y vulnerabilidades en infraestructura crítica, poblaciones en riesgo y recursos naturales. Y sus objetivos incluyen la reducción del impacto de desastres, la preparación comunitaria y el establecimiento de protocolos de recuperación post-emergencias, precisó el consejero.

Por último, el plan incorpora estrategias de adaptación al cambio climático mediante medidas en construcción y planificación urbana, que permitan enfrentar fenómenos extremos.