En una alianza entre la Academia Nacional de Bomberos de Chile y Corma, treinta Voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Osorno recibieron una certificación como Combatientes Forestales al aprobar de manera satisfactoria los cursos S-130 y S-190 que cuenta con el mayor estándar internacional. Los treinta Voluntarios de Bomberos son los primeros en la Provincia de Osorno en realizar estos cursos de especialidad bajo el convenio.

La certificación se llevó a cabo en el cuartel de la Sexta Compañía “Rahue” y contó con la presencia de autoridades bomberiles, autoridades civiles comunales, provinciales y Conaf, además de Antonio Soto, Presidente de Corma La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, Marcelo Bonnefoy, Gerente Regional Corma Araucanía, Los Ríos y Los Lagos y, Leonardo Vergara, Gerente Corma Maule-O’Higgins.

Germán Vidal, superintendente del Cuerpo de Bomberos de Osorno, resaltó la importancia que reviste esta especialización para la seguridad de los voluntarios, señalando que “para nuestra institución es importante poder robustecer la capacidad operativa siendo el eje fundamental entregar un servicio a la comunidad, entendiendo que los incendios de interfase forestal son más comunes. Como Cuerpo de Bomberos de Osorno estamos totalmente dispuestos para poder seguir avanzando en esta materia y en la alianza virtuosa entre el Cuerpo de Bomberos de Osorno, la Academia Nacional de Bomberos y Corma donde el rol de la empresa privada en estas acciones vienen a contribuir de manera positiva en la atención de las diferentes emergencias que atiende nuestra institución”.

Pablo Oyarzo, coordinador regional de la Academia Nacional de Bomberos de Chile, destacó que “para nosotros como Academia Nacional es importante reforzar este convenio que tenemos con Corma, donde en conjunto podemos llevar esta capacitación con estándares internacionales en los cursos S-130 y S-190 para formar combatientes forestales en la región. Partimos el año 2023 en la Provincia de Llanquihue y hoy ya estamos en la Provincia de Osorno capacitando a los primeros 30 combatientes que para nosotros es de una importancia fundamental”.

Finalmente, la delegada presidencial Provincial de Osorno, Claudia Pailalef, señaló que “dada la simultaneidad y lo complejo que es el desarrollo de in incendio forestal se hace necesario contar con las capacidades de los voluntarios de Bomberos de Chile. Hoy efectivamente tenemos una mayor capacidad para enfrentar estas emergencias pero no podemos olvidar las estadísticas de parte de conaf que idica que el 99,7% de los incendios forestales son provocados por personas por negligencias o acciones directas. El llamado a la comunidad es escuchar las recomendaciones de las autoridades y evitar toda acción de riesgo”.

Los incendios de vegetación urbanas y rurales o de interfase (zona entre lo urbano y rural) generan gran peligro para la población y, siendo muy distintos a los incendios en viviendas, los constantes cambios de viento, humedad y otros factores hacen necesaria la especialización de los Voluntarios que actúan como primeros respondedores y así, lograr un rápido control a través del combate efectivo de las emergencias en una coordinación entre las distintas instituciones que operan las emergencias.