Cifras preocupantes fueron dadas a conocer por la dirección nacional de Senapred, respecto al combate de más de una veintena de incendios forestales desde la Región del Ñuble hasta la Araucanía, que han afectado a más de 6 mil hectáreas.
La directora del servicio, Alicia Cebrián, detalló que hay 22 incendios forestales a nivel país: 14 en La Araucanía, seis en la región del Biobío y dos en la región de Ñuble.
Siniestros que nuevamente ponen en la palestra la acción humana, sea por intención u omisión. El alcalde de la comuna de Lumaco, una de las que tiene toque de queda por los incendios forestales, Richard Leonelli, dijo que ni siquiera pudieron tener apoyo de la Conaf, al verse superados como servicio, e insistió en que hubo premeditación en el origen del fuego.
Por su parte, el diputado Andrés Jouannet, de Amarillos por Chile, también deslizó la posibilidad de que haya intencionalidad en los incendios por parte de grupos terroristas en plena zona del conflicto mapuche.
De momento, el toque de queda para 12 comunas de la Araucanía se amplió, por lo menos hasta este lunes y se decretó alerta roja para el Biobío, además de reportarse 14 personas detenidas en todo el país por ser posibles autores de incendios forestales.