Un molino de Osorno fue inspeccionado por un equipo del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), junto a la secretaria regional Ministerial de agricultura, Tania Salas. De esta forma se cumple con lo dispuesto en la Ley N° 20.656 la que dispone en su normativa la regulación de las transacciones comerciales de productos agropecuarios como trigo, maíz, avena y vinífera.

Se verificó la publicación del listado de precios, calibración de romana o báscula donde se pesa el grano, también se revisaron documentos de respaldo como guías de recepción y de despacho, la bodega donde se custodia las contra muestras en el laboratorio de ensayo que tiene el molino, según confirmó Claudia González, jefa de la oficina del SAG de Osorno.

La Seremi de Agricultura de Los Lagos, Tania Salas, hizo un llamado a los productores a informarse respecto a derechos y obligaciones, pero a la vez remarcó que es importante que la información sea transparente para la confianza de la cadena del trigo.

El Gerente de Finanzas de Molino Rahue S.A., José Opazo Barrios, empresa visitada por los fiscalizadores, puso de relieve la importancia de la normativa vigente, como también de la fiscalización de esta, agregando que un 90% del trigo que compran es la de la Región y un 10% importado desde Argentina.

40 fiscalizaciones para cautelar la transparencia del proceso se efectuarán en la región y se recuerda que cualquier denuncia por incumplimiento de la ley debe ser interpuesta en las oficinas del SAG o en los canales habituales.