En año recién pasado, 213 personas fallecieron por virus respiratorios en la región de Los Lagos, de los cuales 26 fueron a causa de la influenza y de ellos el 73% no se encontraba vacunada, según los registros del Ministerio de Salud, por lo que autoridades reforzaron el llamado a vacunarse y prevenir que estos cuadros se agudicen hasta provocar el deceso del paciente.
En una actividad de difusión realizada en el Cesfam Pampa Alegre, en Osorno, la seremi de Salud Karin Solís comentó que, además de la atención en centros asistenciales, se reforzará la campaña en establecimientos educacionales y también en el rubro de la ganadería y agricultura.
Por su parte, la doctora Sandra Jiménez indicó que la vacunación permite evitar la hospitalización y muerte por causa de Covid 19 e Influenza, debido al reforzamiento en las defensas de cada persona, agregando que existen coordinaciones para la atención en las viviendas de pacientes postrados.
Finalmente, el alcalde de Osorno Jaime Bertin, destacó el esfuerzo del personal de la salud primaria que esta disponible para esta campaña que busca inmunizar a miles de personas, tanto de la “población objetivo” como de la comunidad en general.
Este 01 de marzo inició la campaña de vacunación e inmunización manteniéndose hasta alcanzar un 85% o más de la población inmunizada. El adelanto de la iniciativa del Minsal busca que los grupos de mayor riesgo estén protegidos previo a la temporada invernal, época donde aumentan los virus respiratorios.