Una intensa fiscalización en las calles de varias ciudades de la Región de Los Lagos, realizarán funcionarios de la Dirección Regional del Trabajo para comprobar el cumplimiento de los derechos laborales, previsionales y de seguridad social de los trabajadores de plataformas digitales, en específico, las de despacho de productos a domicilio, también conocidas cono “delivery”.

Según informó el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, serán un total de cien fiscalizaciones en toda la región, las que se extenderán hasta el 15 de mayo y comprenderá dos tipos de trabajadores: los repartidores y el personal que prepara pedidos en supermercados y tiendas de retail, detalló el director regional, Claudio Salas.

En cuanto al inicio de estas fiscalizaciones, el punto de partida fue en el Mall Costanera de Puerto Montt, debido a la alta presencia de este tipo de trabajadores ligados a estas empresas, dijo el seremi del Trabajo, Ricardo Ebner.

Según puntualizó la Dirección de Trabajo, son nueve las materias fiscalizadas, que van desde la inspección en terreno, hasta la revisión de documentos y del algoritmo usado en la asignación de tareas y tarifas, entre otros tópicos. En caso de incumplir alguna norma, las multas variarán entre 3 y 60 UTM, o sea, al valor actual, poco más de 200 mil pesos hasta cuatro millones.