En respuesta a esta situación, la Corporación Nacional Forestal (CONAF), en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Los Lagos y el SENAPRED, ha declarado la Alerta Roja para la comuna, la cual estará vigente a partir del 25 de marzo de 2025 hasta que las condiciones de emergencia lo requieran.
El incendio forestal denominado «Reloncaví», que afecta la comuna de Cochamó, está siendo monitoreado debido a la amenaza inminente que representa para el Parque Nacional Alerce Andino, ubicado a tan solo 540 metros del foco de fuego, así lo informó Cristian Gonzalez Director Regional (s) SENAPRED Los Lagos.
El Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) activará los recursos necesarios para combatir el incendio, destacando la dificultad de acceso a la zona. Además, las autoridades piden a la comunidad mantener vigilancia en áreas forestales vulnerables y reportar cualquier foco de incendio a los números de emergencia 130, 132, 133 y 134.