La nueva secretaría de Estado comenzará a operar el próximo martes 1 de abril, coincidiendo con el inicio de la gira presidencial a India.
Este jueves por la noche, el presidente Gabriel Boric emitirá una cadena nacional para oficializar que el actual subsecretario del Interior, Luis Cordero, asumirá como el primer ministro de Seguridad de Chile.
La nueva secretaría de Estado comenzará a operar el próximo martes 1 de abril, coincidiendo con el inicio de la gira presidencial a India.
El anuncio, cuya grabación se llevará a cabo en el Palacio de La Moneda durante la tarde de este jueves, busca reforzar el compromiso del gobierno con la seguridad, un tema que se ha convertido en una prioridad para la administración desde la llegada de Carolina Tohá al Ministerio del Interior en septiembre de 2022.
Un independiente al frente de Seguridad
Con la designación de Cordero, el gabinete de Boric sumará un nuevo ministro independiente, siguiendo la reciente nominación de Macarena Lobos en la Segpres. El Ministerio de Seguridad contará con dos subsecretarías:
-Prevención del Delito, que seguirá liderada por la exalcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao.
-Seguridad, cuyo titular aún no ha sido definido, aunque se disputa entre nombres del Partido Socialista y el Frente Amplio.
En la Subsecretaría de Prevención del Delito, se agregará una nueva división de Seguridad Privada. Por su parte, la Subsecretaría de Seguridad Pública contará con una amplia estructura, incluyendo 75 funcionarios directivos, entre ellos cinco jefes de división y 16 secretarios regionales.
La designación de Cordero deja vacante la Subsecretaría del Interior, generando expectación sobre su reemplazo.
Según fuentes de gobierno, el diseño preliminar apunta a que el cargo será ocupado por un militante del Frente Amplio.
Fuente:cnnchile.cl